Después de más de cuatro años blogueando y de haber tomado el diseño de blogs como uno de mis pasatiempos favoritos, soy consciente de que he tardado mucho en darme cuenta cual es el aspecto fundamental sobre el que se tiene que basar todo lo demás. No se trata de colores, legibilidad, accesibilidad ni de si tiene que ser de ancho fijo o no.La clave no es diseñarlo pensando exclusivamente en los lectores, sino que hay que empezar porque a al autor le resulte fácil y agradable de actualizar. Hay que crear el blog pensando en eliminar barreras al autor. Menos barreras, más actualizaciones, mejor bitácora

a) El blog puede ser:
• Personal,
• Temático,
• Empresarial,
• Foto blog,
• Audio blog, y lo mas nuevo,
• Blogs para teléfonos celulares.
Generalmente en el blog aparecerá tu ultima articulo al principio y se Irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.

Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.

• Continuando con más cuestiones relacionadas con un buen Weblog, nos encontramos con el rendimiento.
• Credibilidad. Tenemos que escribir de lo que conocemos, opinar pero no confundir.
• El contenido útil de nuestro blog será muy valorado por nuestros lectores.
• Respecto a nuestra personalidad, Hollin recomienda que inyectemos una pequeña porción de ella, así como un poquito de humor a nuestros posts.

Si tienes una pequeña empresa, si estas iniciandote en un negocio, si te dedicas a vender servicios y no cuentas con grandes presupuestos, te ofresco mis servicios para la elaboración de tu web o tu blog.
No te quedes en el pasado, actualízate y ponte al nivel de los demás.. No te quedes en " el tiempo de la carreta " y entra a competir con las mismas armas que la competencia.

b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.

c) La información esta clasificada por fecha, categorías y etiquetas.

d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.

e) Indicación. Que es esto?
Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español seria algo como sindicación realmente simple. Y no es más que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.

f) Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. PUEDES TENER TU BLOG EN TAN SOLO 5 MINUTOS Y DE FORMA GRATUITA.

g) Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor.
Interesantes reflexiones las que hace Jonathan M Hollin en el post What Makes A Great Weblog?, del que aquí les hacemos un resumen. El autor de Urban Mainframe comienza preguntándose por qué algunos weblogs atraen a gran número de lectores, mientras que otros funcionan cercanos a la invisibilidad. Su punto de partida es confesar a sus lectores cuáles son las cualidades que admira en un blog, aquellas características que hacen que un weblog vuelva a leerse durante mucho tiempo, tras una primera vez.

Leyendo hoy este post, he descubierto que comparto casi al 100% los criterios del señor Hollin.
Básicamente, las cualidades de un buen Weblog no tienen que ver con el cumplimiento de estándares, la accesibilidad, la ausencia de tablas en el código, el diseño, la frecuencia de posteo o las funcionalidades. Todo eso es importante y apreciado, pero no es lo que hace que nos enganchemos a un blog.

SIN EMBARGO, UN BUEN WEBLOG TIENE QUE VER CON EL CONTENIDO.

• Elegir bien de lo que se habla determinará nuestra audiencia, dice Hollin.
• También cuidar la gramática y escribir con claridad
• Otro aspecto positivo es la organización de la información, que debe ser lógica y consistente.
• Debe ser fácil navegar y que el lector no se encuentre barreras delante de la información.
• Lo que se denomina el peso de las páginas debe ser el mínimo posible.
Y finalmente, UNA DE LAS MAYORES CUALIDADES DE UN WEBLOG ES LA COMUNIDAD, así que no desactivemos nuestro sistema de comentarios.

10 CONSEJOS SENCILLOS PARA CONSEGUIR UN BUEN BLOG

1. No te centres en un tema, el mundo es demasiado grande para estar mirando en una sola dirección. Hay millones de detalles novedosos en cada cosa que ocurre. Y hay millones de sitios donde suceden. Y por supuesto, tu visión sobre eso es única e irrepetible.
2. No hagas caso de quien te critique diciendo que tu blog es malo, feo, o no es un blog.
En el mundo de los blogs si algo no te gusta te vas al de al lado. Si a alguien no le gusta el tuyo, tendrá unos cuantos millones donde encontrar lo que le llene.
3. Haz caso de quien te critique diciendo que tu blog tiene muchas faltas de ortografía, exceso de imágenes, o carga lento. Quizás esté en lo cierto y lo puedas solucionar. Todas las críticas no tienen porque ser tomadas como ofensas personales.
4. No instales lo último de lo último, instala lo más práctico y que se ajuste al contenido de tu blog. Mañana todo el mundo lo tendrá y pasará a ser lo penúltimo.
Lo que nos hace diferentes no es el vídeo de moda que se ve en todos los sitios. ¿Irías a una fiesta donde todo el mundo llevara el mismo vestido, se contara el mismo chiste, se tuviera el mismo corte de pelo, y todo el mundo solo hablara de lo que le ocurrió ayer a fulanito con su novia?
5. No hagas lo que no te gustaría que te hiciesen.
Copiar nunca. Citar siempre. Corta y pega no. Enlace si. Si no quieres desnudarte, no lo hagas. Pero si lo haces no te quejes de que alguien diga que te ha visto el trasero.
6. Si alguien hace un comentario, contesta.
Si es en un tono maleducado, ignora y borra. Si es de alabanza, sonríe y no te lo creas.
7. Se crítico con tu trabajo. Lee tu propio blog.
¿Te gusta? Todo está bien. ¿No te gusta? Piensa en que se puede mejorar.
8. No publiques con la idea de ser un súper Star de los blogs.
Que yo sepa ninguno se ha casado con una rica heredera, ni tiene un castillo en Francia. Publica con la idea de que es lo que te gustaría contar a tus padres, tus amigos, tus compañeros de trabajo, o la gente que te aporta algo. Devuélveles el favor.
9. Comparte. Por encima de todo está tu identidad, pero esto es una comunidad que se alimenta de todas nuestras identidades. Dale de comer.
10. No hagas caso de una entrada que empiece por 10. Son una manera de pasar el rato, pero suenan a mandamientos divinos. Esto de blogear, que nadie te engañe, tiene que divertirte. Si no lo hace siempre queda la música, los libros, el cine, el teatro.