Facebook es la red social más extensa de todas con 400 millones de usuarios, clientes potenciales a nivel mundial. Es la red social más utilizada para el marketing social por la manera en la que está concebida. El marketing online no es sólo una moda, sino la respuesta a los cambios de comportamiento de los consumidores, es un gran reto para las empresas.
Red social gratuita con gran alcance:
Facebook es una red social que siendo gratuita permite llegar al público objetivo de cualquier marca o producto, ¿se puede pedir más?. Bueno sí se puede pedir más, porque aunque ahí está la herramienta, hay que decir que es importante saber utilizarla para llegar al público deseado primero, y después saber comunicarse con él.
Saber comunicarse en una red social. El gran reto.
Las empresas y organizaciones que participen en una red social, no sólo pueden recibir elogios de sus usuarios sino también críticas y comentarios contrarios a los intereses de las mismas, por ello las empresas y organizaciones que se aventuren deben estar al día de las novedades de la red social y mantener un diálogo abierto y sincero con sus usuarios.
Muchas empresas temen comenzar este camino, porque es cierto que grandes marcas han tenido que superar difíciles pruebas de confianza de sus clientes por no haber sabido gestionar la comunicación con ellos, y que un sólo usuario puede dañar la imagen de la marca ya que plasma sus comentarios libremente en la red pudiendo influir en el resto de usuarios consumidores o potenciales consumidores de la marca.
La clave. Interactuar adecuadamente con el usuario.
La clave está llegar hasta el grupo adecuado de usuarios e interactuar con él de manera fluida y rápida.
Evitar “spammear” a los usuario con demasiados mensajes y explicaciones.
Actuar con suficiente rapidez en los momentos más críticos.
Reforzar la imagen de marca para lograr benefícios futuros.
Establecer una comunicación directa con el usuario (consumidor actual o potencial).
Reconocer las necesidades de los clientes con las que poder diseñar productos más acordes a la demanda.
Objetivo.
Lograr que los usuarios utilicen el boton “Me gusta” y se hagan amigos de las empresas y sus marcas.
Reconocer las necesidades de los clientes diseñar productos para diseñar productos y servicios más acordes a la demanda.