Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y vídeos, y aprender más sobre las personas que conocen.
Pero también se está convirtiendo en una herramienta profesional para algunos. Muchos somos los que ya utilizamos Facebook para pertenecer a grupos de nuestro interés profesional o a seguir de cerca iniciativas de personajes de nuestra red de influencia.
Facebook pone a disposición de las empresas la posibilidad de crearse páginas de empresa o de marca y otra serie de utilidades para gestionar esta “presencia profesional social”. Páginas de empresa Facebook definidas como:
Conéctate con tus clientes en Facebook de la misma manera que ellos se conectan con sus amigos. A través de una Página de Facebook, los usuarios pueden mostrar su apoyo convirtiéndose en fans, escribiendo en tu Muro, y mediante otras acciones que automáticamente generan historias para Noticias.
Pero la primera pregunta que responder es: ¿Realmente es útil la presencia en Facebook para una empresa (PYME)?
Audiencia: Facebook anuncia que ya tiene cerca de 400.000 usuarios españoles entre los actuales 64 millones activos en todo el mundo. Pero esta cifra va a crecer mucho más por que Facebook ha conseguido esos 400.000 usuarios sin disponer de una versión en Español. Con la recién traducida versión, se espera que la cifra de usuarios aumente y también que el tiempo de uso de los usuarios crezca.
Demografía: Parece que las redes sociales siguen siendo usadas por los más jovenes, pero lo cierto es que se está produciendo un “envejecimiento” demográfico con crecimientos superiores en el rango de 25-34 y por encima de los 34 años. El nivel de ingresos es medio-alto en general y sin entrar en más detalles parece un gran segmento interesante para muchos productos y servicios.
Conversación: Las marcas, las empresas que participan en Facebook están obligadas a conversar, a utilizar como instrumento la conversación y la relación se produce con usuarios. En este entorno cerrado las reglas las marcan los usuarios, las personas, que no están dispuestos a escuchar el canto tradicional publicitario. Frescura y relaciones honestas.
Mensaje y utilidad: Facebook provee de las herramientas necesarias para que las empresas puedan crear fácilmente un entorno comunicativo donde interactuar con sus usuarios y medir sus resultados. No existe el freno operativo de tener que construir un foro Web, por ejemplo.
Por lo tanto, y bajo nuestra opinión, Facebook será útil principalmente a proyectos o empresas que se quieran relacionar con una audiencia joven y dinámica, que estén dispuestas a conversar y utilizar las herramientas y el lenguaje de este medio y donde realmente tengan algo que decir y además convengan mantener una relación más personal